POR FAVOR QUEDATE EN CASA

Las ultimas semanas han sido increíblemente dificiles para mi. Razones personales me llevaron a tomar la decision de poner mi vida en pausa y tomarme un tiempo de descanso de todo. Las ultimas tres semanas pasaron de ser una “cuarentena personal” a convertirse en una situación para la que ninguno de nosotros estábamos preparados; una pandemia global.

El mundo entero está en pausa, todos estamos confundidos y temerosos de las repercusiones que esto tendrá en nuestra salud, negocios, economía y el mundo en general.

Mi prometido es médico y siempre está buscando información legítima ya que los Fake News nos están inundando. A pesar de que estoy tratando de mantener la calma leyendo información real, es frustrante ver que todavía hay MUCHAS PERSONAS que no lo están tomando en serio y que todavía lo llaman “cualquier otra gripe”.

La tasa de mortalidad se estima actualmente entre 1-4% (en comparación con el 0.1% de la gripa de temporada) y el virus es extremadamente contagioso, es por eso que se está propagando muy rápido. Sabiendo esta información, hay que tener en cuenta que no existe un sistema de atención médica en el mundo que pueda atender a miles y miles de pacientes al mismo tiempo. Simplemente NO hay infraestructura para cuidar de todos los pacientes al mismo tiempo y aquí es donde se vuelve bastante complicado y potencialmente fatal.

Seguro has escuchado o leído el término “aplanar la curva” en las redes sociales en los últimos días. La “curva” se refiere al número proyectado de personas que contraerán COVID-19 durante un período de tiempo y así es como se ve:

“Cuanto más rápido aumenta la curva de infección, más rápido se sobrecarga el sistema de salud local más allá de su capacidad para tratar a las personas. Como vemos en Italia, cada vez mas pacientes se están quedando sin camas en cuidados intensivos por falta de espacio y los hospitales se están quedando sin los suministros básicos que necesitan para responder a esta crisis.

El escenario de una curva más plana, muestra que la misma cantidad de personas finalmente se infectan, pero durante un período de tiempo más largo. Una tasa de infección más lenta significa un sistema de atención médica menos estresado, menos visitas al hospital en un día determinado y menos personas enfermas siendo rechazadas en cuidados intensivos debido a la falta de espacio”. * Livesience.com

Debemos reducir la velocidad del contagio lo más pronto posible, ya que la tasa de infección de una población marca la diferencia en sí hay suficientes camas de hospital (y médicos, enfermeras y recursos) para tratar a los enfermos.

Como todavía no se ha desarrollado una vacuna o una cura para tratar el COVID-19, la manera MAS EFECTIVA de aplanar esta curva es con auto-aislamiento y distanciamiento social, lo que significa quedarse en CASA. Si simplemente no puedes porque tu trabajo no lo permite, asegúrate de tomar todas las medidas de higiene necesarias y trata de mantener el distanciamiento social lo mas que puedas para evitar que te contagies y transmitas el virus.

Me duele ver que todavía hay muchisimas personas que no toman en serio esta situación. Gente que sigue lleno al cine, festivales, bares, antros etc, a pesar de ver lo que esta sucediendo en Europa. Hay gente diciendo “Yo estoy joven y el virus no me afecta“. En primer lugar, yo sé de casos cercanos de gente joven en cuidados intensivos y aunque fuera cierto que a los jóvenes no los “afecta”, piensen en todos aquellos a quienes podrías infectar y que si podrían perder la vida. No hay que ser egoísta, esto es responsabilidad de TODOS.

Esta publicación no es para causar pánico, es para crear conciencia de que quedarse en casa nos da la mejor oportunidad de aplanar la curva y contener la velocidad de la propagación del virus.

No soy médico, no soy científico, no soy epidemiólogo pero tengo una plataforma que quiero utilizar para crear conciencia. Si puedo ayudar a cambiar la mente de 5 personas y esas 5 personas convencen a sus amigos, familiares y así sucesivamente, PODEMOS HACER LA DIFERENCIA.

Desde el “futuro” les digo que esto no es una broma, no es un juego y hay que tener tantita responsabilidad social para no contagiar a los más vulnerables. Si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus padres y sus abuelos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.